miércoles, 21 de agosto de 2013

"El Salvador incumplió sus obligaciones legales al no arrestarlos"

Entrevista con Almudena Bernabeu, abogada del Center for Justice and Accountability de San Francisco que representa a los familiares de los Jesuitas en el caso abierto contra 15 militares salvadoreños en Madrid. Extractos de esta charla están publicados en nota de La Prensa Gráfica sobre audiencia de sentencia por fraude migratorio en Boston, Massachusetts, contra el coronel Inocente Orlando Montano, uno de esos militares.

Almudena Bernabeu durante el juicio en Guatemala contra el general Efraín Ríos Montt. Foto de Werner Monterroso.





"JUEZ NO TIENE NINGUNA INTENCIÓN DE ARCHIVAR CASO JESUITAS"


Almudena Bernabeu es la abogada española que, en nombre del Centro de Justicia y Rendición de Cuentas (CJA, en inglés) de San Francisco, California, presentó la querella contra los militares salvadoreños en representación los familiares de los Jesuitas ante la Audiencia Nacional de España. La Asociación Española de Derechos Humanos, con sede en Madrid, es co-demandante. Bernabeu asegura que todas las órdenes de arresto y extradición giradas por el juez Eloy Velasco, la mayoría de las cuales implican a El Salvador, hogar de los imputados a excepción de Inocente Orlando Montano, siguen vigentes. En esta conversación explica la relación entre el juicio por fraude migratorio que un juez sigue en Boston contra el coronel Montano y la causa abierta en la capital española por la masacre de la UCA perpetrada el 16 de noviembre de 1989.


¿Cuál es la relación entre ambos casos? Entiendo que una sentencia larga en Boston puede dar más tiempo para que haya una negociación política entre Madrid y Washington para extraditar a Montano. ¿Es así?

La relación entre ambos casos es plena. Lo primero que hay que saber es que gracias al caso de la Audiencia Nacional y la investigación que llevamos se supo el paradero de Montano en Estados Unidos, específicamente en Everett (Massachusetts). Gracias a la orden de arresto que hay en España y el ruido que eso causó es que las autoridades de Estados Unidos decidieron actuar y arrestarlo. Una vez bajo custodia de las autoridades estadounidenses, lo que aplicaba, por supuesto, es la legislación estadounidense; en este caso en concreto en materia de fraude migratorio. El caso que está presentando el Gobierno de Estados Unidos en Boston es por fraude migratorio, relacionado con que Montano mintió, cometió perjurio sobre su pertenencia al ejército salvadoreño y el motivo que lo condujo a formular tales mentiras fue ocultar su implicación como presunto violador de los derechos humanos, así como su participación en crímenes de lesa humanidad y, entre ellos, uno de gran gravedad es el asesinato de los Jesuitas y sus empleadas. La sentencia, esperamos, puede acarrear hasta dos años de cárcel.

¿Cuál es la relación con el proceso de extradición?

El juez de Boston, el juez Woodlock, se ha reservado jurisdicción para atender la solicitud y el proceso de extradición; él tiene jurisdicción y es excelente que un juez que ya conocerá el caso y al imputado atienda tal solicitud. Ahora bien, tal proceso es posterior a la sentencia que esperamos en Boston estos días, y es un procedimiento diferente. Estados Unidos ha dicho que quiere aplicar su legalidad primero y condenarle y una vez resuelto esto, atender la solicitud de extradición de España que se encuentra todavía, entendemos, en manos del Departamento de Justicia.

El juez Velasco hizo la solicitud de extradición al Gobierno español en 2011 para que diligenciara la extradición de Montano. ¿Qué camino siguió la solicitud?

Hasta donde sabemos tanto el juez Velasco como la fiscalía española y nosotros como abogados en el proceso en nombre de los familiares de los Jesuitas, la solicitud está en el Departamento de Justicia, desde donde se pidió información adicional y se señalaron ciertas deficiencias. Estamos en estos momentos presentando al juez Velasco información adicional, pruebas relativas a la responsabilidad de Montano, que han sido incluidas en autos y que una vez formalizadas en el juzgado serán remitidas a Washington. Esperamos que con eso se complete la solicitud de extradición y que esta siga su curso.

Si Montano es extraditado a España, ¿qué significa eso para el proceso en Madrid? Lo último que supimos es que el juez dijo que iba a archivar el proceso luego que el Gobierno de Funes no arrestó a los acusados que están en El Salvador y la Corte salvadoreña insistió en que no estudiaría la extradición...

El juez Eloy Velasco no tiene ninguna intención de archivar el proceso y es importante que eso se sepa alto y claro en El Salvador; el proceso sigue adelante; las órdenes de arresto están vigentes y también la petición de extradición hecha a El Salvador.
Foto de Werner Monterroso.


¿Qué pasó con las órdenes de arresto y extradición que mandó el juez a El Salvador?

Que estas órdenes hayan sido incumplidas significa que El Salvador como estado ha incumplido sus obligaciones legales nacionales e internacionales. Si los imputados deciden salir de El Salvador pueden ser arrestados en cualquier momento, y no tengas duda que otros países mucho más responsables con su legalidad que El Salvador lo harán. Estados Unidos no puede optar por deportar a Montano porque una extradición es más importante y es fruto de un proceso penal. La única opción de Estados Unidos sería extraditar a Montano a El Salvador, pero para eso, obviamente, la Fiscalía General salvadoreña tendría que abrir una investigación y formalmente imputar a Montano y al resto del alto mando implicado. Si la Fiscalía General de El Salvador decide hacer eso, yo misma le haré entrega de todo lo actuado e investigado y con el juez Velasco apoyaremos todo su trabajo, como hicimos con Guatemala y otros tantos lugares, pero como eso no creo que vaya a ocurrir, Estados Unidos tendrá que cumplir con su obligación de extraditarlo a España.

Hagamos de caso que Estados Unidos concede la extradición y que Montano se sienta en el banquillo frente al juez Velasco, ¿qué sigue?

En el momento en que Montano llegue a España pasará a disposición judicial, entrará en prisión preventiva y se preparará todo para la apertura de juicio oral, que será ante tres magistrados y un tribunal colegiado en la Audiencia Nacional


No hay comentarios:

Publicar un comentario